domingo, 27 de febrero de 2011

2ª DUATLO - CURSA DE MUNTANYA DE TERRASSA. Fotos y clasificaciones



Song dedicated to Isma Ayestaran

CARRERA DE MONTAÑA


 Juan Manuel Vico 2º clasificado en la carrera de montaña

Domingo 27 de febrero de 2011.

Cuando el año pasado me enteré de la organización de esta carrera, era un poco tarde y no pude apuntarme. Este año en cambio me he apuntado en cuanto se abrieron las inscripciones. No podía perderme una carrera que tengo al lado de casa y que parte del recorrido he hecho tantas veces en los entrenamientos. Además se trata de un circuito para disfrutar del paisaje.
El recorrido lo veo muy acertado, son 10 km con tramos muy diferenciados, con más de 200 metros de desnivel total. Los 5 primeros kilómetros son un continuo ascenso que se va complicando progresivamente.
Desde la salida empezamos una suave subida hasta pasado el Club Egara, subida que empieza a endurecerse (en algunos tramos bastante) hasta llegar al pie de Can Candy (les Roques Blanques). Desde aquí empieza la ascensión final hasta la cima, con un desnivel de unos 100 metros en poco más de 1700 metros, teniendo que sortear 6 largas  curvas de 180 grados, con mención especial a la 3ª curva que es donde el hígado y riñones empiezan a quejarse.  Desde la cima de Can Candy (donde vale la pena pararse para admirar el paisaje), se baja por una trialera corta y ancha pero peligrosa. A partir de aquí un camino forestal ancho alternando subidas y bajadas hasta llegar a la  bajada final, muy técnica, por estrechos caminos forestales que nos llevará al Parc Audiovisual (antiguo Sanatorio).
 Desde aquí nos han metido por un estrechísimo y resbaladizo camino muy técnico, con una pendiente muy pronunciada, donde la probabilidad de caer era bastante elevada pero ha sido un momento muy divertido. Una vez pasada la parte más complicada, solo nos quedaba el último kilómetro donde el que aún tuviera reserva de fuerzas tenía un terreno bastante propicio para mejorar el ritmo total de la carrera.



Muy bien la organización, bastante puntual y el camino muy bien marcado pese a discurrir por caminos forestales. A la llegada disponíamos de fruta fresca, frutos secos, refrescos, gominolas, bollería y chocolate caliente, etc, etc y algún que otro regalillo en la bolsa de obsequios. Una sola pega, no he tenido suerte en el sorteo de material deportivo ( no todo van a ser elogios).


CRÓNICA DE UNA DUATLON DE MONTAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO DE  UN PROFANO EN LA MATERIA


Pau Zamora ganador absoluto de la duatlón

 



Como conozco algún triatleta que otro, entre ellos a alguno de los organizadores de esta prueba , he decidido quedarme después de la carrera de montaña y asistir por primera vez  como espectador a un duatlón para poder conocer bien al triatleta en su medio natural. El motivo, muy sencillo: conoces a una persona, te la encuentras y la saludas más o menos efusivamente según la confianza o la prisa que tengas. Ésto lo haces en un lugar público y la gente te ve hablar con él. Yo sé que si esta persona es un fontanero, un panadero o cualquier otra profesión decente, nadie va a criticar que converse con él, pero ¿ y un triatleta...? yo no sé que opina la gente de los triatletas, ¿qué reputación tienen estos deportistas?. Y por esto me he acercado hasta su nicho ecológico, porque quería conocer como se desenvuelven en su entorno, parecen personas normales pero .... ¡ nunca te fíes de las apariencias !. Y estas son mis conclusiones:

Parafraseando el texto de Marciano Durán, puedo decir sobre los triatletas: que ya los conozco, los he visto, son esos locos que  nadan, pedalean y corren.....

- Son perezosos: Y si no ¿ porqué nosotros, los corredores normales, hemos tenido que madrugar para empezar a las 9 h. y ellos, los señoritos, a las 10h 30' ?

- Son pobres: Esto lo he visto enseguida. Los participantes normales de la carrera de montaña, llegaban en sus coches más o menos grandes, más o menos caros, buscaban un aparcamiento para dejar el vehículo, cogían el dorsal, hacían la carrera y al acabar se dirigían a su vehículo para regresar a casa. Los triatletas no tienen coche:  llegaban en bicicleta y se marchaban en bicicleta.

- Son despistados: Como he dicho anteriormente los corredores normales que asisten con su coche, buscaban por su cuenta un aparcamiento y después sabían encontrarlo sin ayuda de nadie. En cambio a los triatletas les dejan una zona restringida para que puedan dejar las bicicletas una al lado de otra. A cada bici le ponen un número para que al acabar cada uno se lleve la suya y no la de otro y además para que no se les olvide el número asignado, se lo ponen en la camiseta.

- Son muy raros y visten raro: Pues sí, casi todos corren con un pantalón con mangas, ¡si si ! con mangas, parecido a los calzoncillos de los western pero de tejido técnico. Y alguien me ha comentado, esto no sé si creerlo, que si la carrera hubiera discurrido cerca del Lago Pequeño, se hubieran puesto un bañador, también con mangas, y lo hubieran atravesado a nado.

1ª transición
- Son autómatas: Salen a correr todos a la vez, al poco rato van regresando de uno en uno a la salida, se cambian de calzado, se ponen su casco porque sinó les regañan, salen empujando la bicleta hasta que un señor les dice que ya se pueden montar en ella, porque sinó les vuelven a regañar. Entonces se van a dar un paseo al campo con la bici con mucha prisa ( qué estrés!!!). Luego vuelven todos otra vez al mismo sitio y el señor que los regaña siempre, creo que es capaz de descalificarlos si se bajan de la bici o se quitan el casco antes de que él lo crea conveniente, aunque este detalle no me ha quedado muy claro ( es mi primera vez). Y otra vez a dejar la bici en el mismo sitio, a cambiarse las zapatillas y a salir corriendo para recuperar el tiempo que han perdido con el paseito en bici.

- Son más lentos que los corredores normales: supongo que esta afirmación puede herir la susceptibilidad de los triatletas, pero es un hecho irrefutable que el ganador de la cursa de montaña ha tardado 41 minutos en acabar sus 10 km y el de la duatlón  1h 27' para correr 6+3 = 9 km.

Aún así, tengo que decir que los triatletas parecen buena gente, teniendo en cuenta que todo el mundo tiene sus cosillas y no tendré ningún reparo en saludarlos si me los encuentro por la calle o en el Mercadona. Eso sí, en caso de juicio.... lo negaré todo.

Si los quieres ver en accción aquí dejo unas fotos que he hecho hasta que se me ha acabado la batería de la cámara ( menudo profesional) y de paso el enlace de  la clasificación:


9 comentarios:

  1. :))) algunos incluso son tan raros que pagan 400€ y se van a la quinta leche para conseguir después de más de 10 horas de deporte una camiseta chunga que pone FINISHER :)))))))

    ResponderEliminar
  2. Menudo análisis... más acertado imposible!!!.

    Me alegro de verte corriendo con mejor color que el que te vi esta semana en el gimnasio... estabas para hacer de extra en alguna recreación castiza de la lista de Schindler.

    Cada vez te veo más claro aspirante a loco que nada, corre y monta en bici.... lo tienes que probar un día, te enganchará!.

    Muy buena la crónica, como siempre... un blog altamente recomendable!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto claro... he sabido leer entre líneas. El año que viene te darás prisa no por apuntarte a la Cursa de Muntanya, sino para apuntarte al Duatló... El tri te ha picado... Ya no puedes hacer nada para remediarlo... El veneno corre por tus venas... tiempo al tiempo. Jajajajajajaja
    Te debo unas fotos, no se me olvida!!!

    ResponderEliminar
  4. No m'importaria que el meu fill de gran volgués ser redactor dels discursos del rei, o veterinari d'espècies en extinció....però si us plau...que no es faci triatleta!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Veo que los triatletas, tenéis sentido de autocrítica y del humor, no sé si añadirlo a la crónica.Eso sí, los que me habéis visto vestido de triatleta, cambiad de bola de cristal, porque no creo que los señores jueces esos tan exigentes me permitan lanzarme al agua con mi patito de goma que a todas partes me acompaña y mucho menos aparecer con una bicleta con dos ruedecitas pequeñas laterales.

    Xavi: lo tuyo tiene mérito doble: empiezas a ver la luz, aunque sea por motivos económicos y dice mucho de tí como persona que fueras capaz de estar hablando por el micro toda la mañana aún sabiendo que nadie te escuchaba.

    Dani y Christian: no os conozco pero gracias por el comentario positivo.

    Isma: mi gama de colores de piel, van desde el blanco nuclear a finales de invierno hasta el crudo clarito después de la temporada estival. La tonalidad amarillenta suele ser enfermiza.
    Ya me explicarás tú algún día el look que llevabas el domingo (pa cambiarse de acera por la noche).

    Paco:A mi no me debes ninguna foto, se las debes al ATLETISMO.

    Aurora: el triatleta no se hace, se nace triatleta, la suerte está echada.....

    ResponderEliminar
  6. Uy!

    Creo que te equivocas en varias cosas. El ganador de la duatlón hizo 20" + 8" = 28 min 40 seg los 9 km. dónde has visto ese tiempo??

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Xavi, impresionante, más ó menos a 3' 10" el km, y en bici el mejor con diferencia. Menuda máquina !!!!!

    ResponderEliminar