martes, 5 de febrero de 2013

CURSA MONT RODON 2013

Matadepera, domingo 3 de febrero de 2013. 10 horas

Me levanto a las 7:30 para desayunar lo habitual en día de carrera, café con leche y tostadas con margarina y mermelada. Miro la temperatura exterior, 6ºC ,está despejado y sopla el viento, eso sí no tanto como por la noche y menos de lo que esperaba. A las 9h me reúno con Fortu y Juanjo, compañeros "RunnerStones" y nos dirigimos a Matadepera, aparcamos en la misma puerta del ayuntamiento y vamos a recoger los dorsales y los obsequios: camiseta, caldo Aneto y unos moldes de silicona Lekué para cocinar sano.

Dejamos las cosas en el coche, nos ponemos el dorsal sobre nuestras mejores galas para correr y nos disponemos a calentar amparados por la agradable temperatura donde toca el sol. En el calentamiento coincidimos con varios conocidos: Susana Cabeza ( a la postre 2ª en la general), Jordi Soler, Jordi Garreta, Climent Palet, Eric Vela, Vicente Barato, Dani Charles, Xavi Aloy ... y perdón por los que me dejo sin nombrar. También ha venido a animarnos Elisabeth Perés que a su vez nos ha hecho de reportera fotográfica.


 Salida puntual que me coje un poco despistado y salgo desde atrás. Empiezo un poco frío y no empiezo a calentar hasta  la font de la Tartana en el km 2, tengo muchos corredores por delante. A partir de aquí y coincidiendo con el final del asfalto empiezo a sentirme más cómodo y voy recuperando posiciones. Empezamos a subir una larga y exigente trialera en la que puedo ir adelantando a más corredores y acabamos saliendo a un camino que nos lleva a Mont Rodon por unas durísimas rampas. Avituallamiento y a desandar lo andado, la dura rampa de subida se convierte en una rápida bajada donde durante un corto tramos nos cruzamos con los corredores que suben.

Tras algún tramo de descanso por pista forestal encaramos una serie de senderos que nos tienen que acercar hasta Coll de Grua, la parte más alta del recorrido. Esta zona se me hace un poco larga y pesada tanto por el desnivel como por lo irregular de algunas zonas del terreno y en algunos momentos dejo de correr y hago algunos pasos caminando, pero sigo adelantando a algunos corredores y esto me anima.

Empieza la bajada, hay que tener cuidado pues hay muchas piedras sueltas y a pesar de que soy bastante torpe en las bajadas técnicas mantengo la distancia con los corredores que van delante y no me adelanta nadie. Llego a can Torres a buen ritmo y 2º avituallamiento, un poco de agua y a seguir corriendo. Ahora corremos por una pista ancha y de pronunciada bajada donde me cuesta mantener el ritmo de un pequeño grupete con el que voy. Nos desviamos por otra trialera donde encaramos otra exigente subida por un estrecho sendero, esta si que la puedo hacer entera corriendo a un ritmo más o menos cómodo y aquí se quedan unos cuantos compañeros de viaje.

La bajada es corta pero peligrosa, aquí casi caigo pero logro llegar abajo entero y junto a 3 corredores más, que encaramos la última subida sin utilizar el último avituallamiento. Subimos hasta el Pujol, no es el tramo de subida más largo pero si el más duro de todos, lo hacemos caminando, no vale la pena intentar subirlo corriendo.

Otra estrecha bajada resbaladiza, con raíces y bastante  pronunciada que nos lleva a un camino ancho donde enlazamos con el asfalto de Matadepera, desde aquí hasta meta hay algo más de un kilómetro muy rápido que hago acompañado de otro corredor que se me escapa en los metros finales.

Finalmente completo los 13,5 km de la carrera y 600 metros de desnivel positivo en 1h 9' 3" en el puesto 47 de casi 500 corredores y llegando muy entero al final, con la sensación de haber podido ir más rápido, pero con la satisfacción de haber disfrutado de toda la carrera.


A la llegada había dispuesto un refrigerio (barra libre) más que completo, con agua, refrescos, bocadillos, frutos secos, fruta, etc. que ha estado acorde con el resto de la organización de la prueba, a la que doy un 10. Todo muy ordenado desde la recogida de dorsales, salida y entrada en meta y sobretodo un recorrido exigente pero muy bonito para poder disfrutar de una agradable matinal montañera. Prueba altamente recomendable.

Agradecer también el apoyo en meta de Alicia, Luis y Pep que se desplazaron hasta Matadepera para animarnos en los últimos metros después de su entrenamiento matutino y que nos acompañaron después a celebrar con unas cuantas cervezas la espléndida matinal.

El equipo de los RunnerStones: SOBERBIO, Juanjo ha hecho un carrerón a pesar de su espectacular catarro y el Veterano del equipo, Fortu, ha estado Soberano a pesar de haber salido de una lesión y yo, ya he contado mis peripecias en la crónica.







3 comentarios:

  1. Gran carrera y gran crónica, Paco!
    La montaña te está entando bien y, sin duda,te dará grandes satisfacciones.
    Este año tengo planificado acudir a una carrera que se hace en Saldes, también de unos 13kms, y en la que se sube al Pedraforca... A ver si te animas y coincidimos!

    Sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  2. Coñe! Se me ha colado otro perfil en el comentario anterior... ni me acordaba que lo tenía!!!

    Pues eso, que el de antes era yo, jejeje

    Isma

    ResponderEliminar