jueves, 15 de diciembre de 2011

FARTLEK POR RELEVOS Y PIRAMIDAL



Ahora que ha llegado el invierno y los días son más cortos,  mi grupo de entrenamiento (grupo del Chicho) tiene la costumbre de desplazarse hasta Matadepera donde tenemos marcado un circuito de 8 kilómetros (circuito de Dureza Extrema), que sumados a otros casi 8 kms entre la ida y la vuelta nos permite hacer una buena preparación nocturna con buena iluminación y poca circulación de vehículos.

El trabajo de calidad lo hacemos en el circuito de 8 kms, pero el hecho de tener que repetir tantos días este recorrido nos resulta a veces monótono. Nuestro entrenador Paco Galera, intenta romper esta monotonía planificando diferentes tipos de entrenamiento. De esta manera la semana pasada completamos el circuito con una especie de "Fartlek por relevos" en una de las sesiones y esta semana en otro entrenamiento hicimos un "Fartlek piramidal" (los entrecomillo porque no sé si tienen algún nombre técnico).

- Fartlek por relevos: En este entrenamiento participamos 15 compañeros y consistía en que empezamos a correr en fila india y el último de la fila tenía que hacer un cambio de ritmo hasta llegar a la cabeza del grupo, una vez que llegaba delante disminuía la intensidad y en ese momento el que quedaba último tenía que hacer otro relevo y así sucesivamente. Los primeros kilómetros transcurrieron bastante tranquilos, pero a medida que el pelotón se iba disgregando y se iban perdiendo efectivos, los relevos cada vez eran más frecuentes y como consecuencia la velocidad aumentaba. Este aumento de velocidad sumado a  la acumulación de kilómetros en la zona más dura del circuito, provocó que solo quedaran 4 personas haciendo relevos en el tramo final del circuito de manera que se acabó bajando a una velocidad endiablada. En resumen un entrenamiento muy ameno y de gran calidad en el bolsillo.

- Fartlek piramidal: Este fartlek se llama piramidal porque se empieza con cambios cortos, que van aumentando en duración hasta llegar al punto más alto de la pirámide  y a partir de aquí se irá disminuyendo progresivamente hasta finalizar el entrenamiento. Cada cambio intercalado con otro de descanso activo. En nuestro caso, se empezó con un cambio de ritmo de 1 minuto (acorde a las posibilidades de cada uno), después 1 minuto de recuperación sin parar de correr. Después 2 minutos rápidos y otros 2 de descanso. Seguimos con 3 y 3 y llegamos al punto álgido de la pirámide haciendo un cambio de ritmo de 4 minutos con solo 3 minutos de recuperación, después otro cambio de 3 minutos y 2 de descanso activo, otros 2 minutos rápidos y 1 de descanso, para acabar con un último esfuerzo de un minuto. En resumen el ejercicio duró 27 minutos, tras los cuales los más adelantados fueron a reunirse con los rezagados para regresar juntos al Club. Un entrenamiento de calidad que cada uno puede hacer que sea más o menos duro y de mayor o menor duración, pudiendo medirse por tiempo o bien por distancia.

5 comentarios:

  1. Hola soy Loli de dureza extrema, la verdad que no tenía ni idea de estos entrenamientos, con la llegada de este frío de largo invierno y el circuito de DX que es un poco especial y un poco durillo con estas novedades se va haciendo más divertido y más ameno . Bueno solo decir que me alegro mucho de compartir estos momentos con todo el grupo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Loli lo más importante es la buena compañía, sinó toddo sería más difícil

    ResponderEliminar
  3. Soy paco galera (coach!!!!!!!!!!!!) o algo así me encanta que os guste este tipo de entrenamiento basado en lo que yo hacia en los años 80 en un principio pense que no gustaria porque seria un entreno un poco plasta pero me he dado cuenta que este tipo de entreno funciona en toda las decadas y aseguro que este tipo de entreno te hace coger la forma.
    Gracias a todos por quererme tanto (mira que soy guapo!!!!!!!!!!!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Grandes entrenos y buenas sensaciones en el post-entreno! Aunque en el Farlek por relevos no os pude mantener el ritmo en la bajada final me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  5. Innovación paco, que somos un equipo moderno.
    Pere, lo importante es disfrutar ya verás como cojes rápido el ritmo, solo te falta la velocidad el fondo ya lo tienes.

    ResponderEliminar