miércoles, 24 de marzo de 2010

CERVEZA. La bebida que prefieren los deportistas



En la encuesta realizada en este mismo blog ha quedado demostrado casi por unanimidad que la bebida preferida de los deportistas es la cerveza. Un 86% de los nada más y nada menos 15 votantes la han refrendado, frente a un 6% que han preferido las isotónicas y otro 6 % el kalimotxo.
Acepto que se critique que la muestra no es muy elevada pero hay que reconocer que la calidad de los encuestados es muy alta ya que se trata de deportistas y todo el mundo sabe los beneficios del deporte en la salud mental de las personas que lo practican:
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio produciéndose una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental, disminuyendo el estrés mental.

Viendo estos resultados he tenido la curiosidad de investigar los beneficios de la cerveza para la salud los cuales reflejo a continuación:

Beneficios de tomar cerveza



La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml), bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su "consumo con moderación" es beneficioso para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada. El consumo moderado de cerveza no afecta al peso de una persona. Lo que se conoce como “barriga cervecera” no existe y está más relacionado con el consumo calórico de alimentos ricos en grasa que con el de cerveza, tal y como se recoge en un informe del Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico que investiga sobre los beneficios nutricionales de la cerveza.

La cerveza, como bebida alcohólica moderada, puede suministrar interesantes beneficios refrescantes, nutritivos y funcionales. Ya se ha comprobado que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir. El alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol bueno lo que reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.
La cerveza a parte de un alto contenido en agua, tan necesaria para el organismo, contiene más de 30 minerales. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio.
Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias. Además fuciona como diurético, por que es rica en potasio y baja en sodio, lo que ayuda a limpiar el organismo.
La cerveza también contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia.
Contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.
La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza. El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.
También contiene polifenoles que son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.
La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza, está relacionada con el incremento de la calcitonina. Estos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.


La cerveza contiene antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Un litro de cerveza puede aportar a la dieta diaria un 20% de antioxidantes.
Por su contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, disminuye la incidencia de cáncer de colon. Un litro diario de cerveza puede llegar a aportar un 60% de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.
La cerveza contiene maltodextrinas, las cuales son una fuente energética importante, lo que ha promovido su aplicación en fórmulas de bebidas para deportistas. La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que la maltodextrina se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y más extendido.

Incluso la cerveza sin alcohol es beneficiosa para la salud ya que según diversos estudios, es la bebida más ligera después del agua. Y entre sus principales propiedades es que contiene vitaminas como: B1, B2 y B6, así como glúcidos de asimilación lenta como el almidón y un apreciable aumento de las fibras alimenticias.
Al igual que la cerveza tradicional , la que no contiene alcohol esta provista de ácido fólico que previene los riesgos de enfermedades cardiovasculares, previene la anemia, estimula el apetito, evita el estreñimiento y ayudan en los procesos de calcificación.
Pero claro, no está tan buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario