jueves, 21 de marzo de 2013

CURSA ULLASTRELL 2013. FENÓMENOS PARANORMALES



Ullastrell 17/3/2013

Hoy tocaba un corto desplazamiento hacia Ullastrell, donde a las 10 de la mañana y con la música de fondo de AC/DC unos 450 corredores hemos tomado la salida tras el bocinazo de la Organización en un día gris con lluvia intermitente pero escasa y una temperatura muy agradable para correr #Thunderstruck

Tocaba probar un recorrido desconocido para mi donde la mayoría de los 11 kilómetros discurrían por senderos y caminos forestales embarrados por las lluvias de los días anteriores. Nos desplazamos desde Terrassa Chicho, Toni, Luis, Manolo; Jaume, Vicente y yo, y allí nos encontramos con los lugareños Elisabeth y Fortu que no llegaron a tiempo para la foto. Aparte de los organizadores también coincidimos con Xavi Rodríguez y Jordi Westermeyer con los que aprovechamos para intercambiar algunas palabras.


Chicho, Paco, Toni, Luis, Manolo, Jaume y Vicente


El Fortu reconociendo el terreno para que la Eli no se mojara los pies, un caballero

La verdad es que se me ha hecho muy entretenida, el inicio muy rápido en bajada y después corriendo entre charcos, barro, hierba y piedras había que estar muy atentos para no resbalar y probar la estabilidad de la parte trasera del body cuando en alguna curva había algún derrapaje no deseado. Después nos han metido por estrechos senderos con zarzas capaces de cortarte la yugular o hacerte una cara nueva, donde teníamos que correr en fila india.


un recorrido de carrera extrema por los parajes más inhóspitos del municipio, con vertiginosas pendientes de gran desnivel 

Como apunta este recorte de diario luego empezamos una vertiginosa bajada de gran desnivel por los parajes más inhóspitos del municipio, según esta descripción podía parecer que nos adentrábamos en Mordor, pero simplemente era una rápida y peligrosa bajada por una trialera donde una caída hubiera sido fatal y que desembocaba finalmente en la Riera que por cierto discurría con un caudal de agua que tuvimos que esquivar como buenamente pudimos en un par de ocasiones. Lo de esquivar es un decir, porque el que más o el que menos sumergió alguno de los pies en el agua.

Así con los pies mojados, empezamos el ascenso al pueblo por un bonito sendero con unas cuestas importantes donde la mayoría tuvimos que dejar en algunos tramos de correr para caminar hasta recuperar el aliento, para una vez arriba utilizar las últimas fuerzas para poder mantener la posición hasta la línea de meta.

El tiempo final fue de 52' 07" para acabar los 11 kms y muy contento con la posición 27 que alcancé finalmente. Tengo que añadir que tengo poca experiencia en carreras de este tipo y siempre acabo con la sensación de haber podido hacer algo más porque para mí todavía es difícil dosificar los ritmos y más en una carrera donde no conoces el recorrido, acostumbrado a las carreras de asfalto donde si que sabía que ritmo podía mantener en carrera.

Al acabar, recogida de la generosa bolsa del corredor con un pan de kilo, una botella de vino, medio docena de huevos, un buff y alguna cosilla más, además de una magnífica botifarra que sobresalía por ambos lados del pan y huevos fritos recién hechos. Además antes de empezar la carrera y al acabar nos pesaron y la diferencia de peso nos la dieron en un cheque comida para el Restaurant La Brasa.


Mi cheque de 2700 gramos que "teóricamente" perdí en la carrera sudando la camiseta

En resumen carrera altamente recomendable, tanto por el recorrido como por el esfuerzo de la Organización en que todos los participantes disfruten de una agradable jornada, que así fue.


FENOMENOS PARANORMALES EN ULLASTRELL

Existen leyendas urbanas como la de la chica de la curva o la presencia de cocodrilos en las alcantarillas que son poco verosímiles pero aún así hay mucha gente que se las cree. El caso que quiero exponer, puedo asegurar que lo he vivido varias veces, siempre en carreras de montaña y la última vez fue el pasado domingo en la 2ª cursa de Muntanya de Ullastrell, a continuación paso a exponer mis experiencias:

Hace ya un par de años, desde que acudo a este tipo de carreras, detecto unas presencias con aspecto humano y de diferentes tamaños que deambulan entre la multitud, no parecen peligrosos pero siempre están ahí. Tienen un gran interés en colaborar y de comunicarse con los participantes. En principio pensé que eran unos simples ectoplasmas con ganas de juerga, pero oh!! sorpresa, aparecen en las fotografías digitales, por lo que no sé de que materia están compuestas estas curiosas criaturas. A continuación los muestro:

- Dos de ellos tienen costumbres similares y aficiones que van alternando. Yo los llamo "los chicos del micro" a veces lo coge uno y a veces lo coge otro, el más bajito de ellos es el más peligroso con este instrumento ya que pretende hacerse el graciosillo mientras los corredores intentan concentrarse. Cuando no tienen el micro se dedican a desplazarse de un lugar a otro con cierto grado de estrés pareciendo que estén organizando alguna cosa.


Los chicos del micro


- Otros dos tienen la extraña habilidad de estar en todas partes, uno de ellos (abajo a la izquierda) lo mismo lo encuentro repartiendo dorsales, marcando el circuito o poniendo vallas, un personaje muy activo antes y después de la carrera. El otro (abajo a la derecha) suelo encontrarlo en diferentes puntos del circuito armado con una cámara y siempre te saluda. Yo los llamo "los apañaos"


Los apañaos

 - Fínalmente un personaje que encontré por primera vez en Ullastrell y que parece que va por su cuenta y no tiene nada que ver con los anteriores personajes, eso sí espero volver a encontrarlo en muchas carreras más, a este le llamo " el freidor de huevos"


el freidor de huevos

9 comentarios:

  1. com de costum un bon recull literari i gràfic d'un dia inoblidable que culmina amb una bona tocada d'ous. Original i tinc molts amics que en diuen meravelles de la cursa. Enhorabona per tot !! i molt content de totes les recompenses que has rebut: merescudes és clar

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja.... eres mi ídolo literario!!!

    Estaba esperando tu crónica sobre la carrera y, una vez más, no me ha decepcionado.

    Con cierto temor, no lo voy a dudar, también esperaba alguna liviana alusión a mi persona que, irremediablemente, has dejado plasmada en tu entrada.

    En fin, aceptaré los adjetivos de "bajito" y "graciosillo" (ambos en diminutivo, no creas que no me he dado cuenta) e intentaré mantener el discutible nivel con el micro el año próximo, jejeje.

    Felicidades por la carrera y gracias por la crítica positiva!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto! Si no te importa, te tomo prestada alguna fotillo.
    Genial la de los huevos!

    ResponderEliminar
  4. qué cabroncete... jejejeje muy buena la crónica y sobretodo el apartado de fenómenos paranormales... lo puto amo !! ;)

    ResponderEliminar
  5. Molt bona Paco!
    I per cert, córrer per muntanya com et va pels teus mals i lesions? Has millorat el teu estat?... Per mi, ja saps, va ser la salvació...
    Salut, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no quiero ni oir hablar del asfalto Jordi, disfruto cada minuto que salgo a hacer cuestas por nuestro entorno y lo de competir ha pasado a un segundo plano. Eso sí mi fobia enfermiza a las alturas me recluye en el entorno que conozco y no puedo plantearme las aventuras que hacéis los ultratraileros, pero bueno vivimos en un lugar privilegiado.
      Salut Jordi, avui has conegut una gran persona, el Fortu

      Eliminar