miércoles, 31 de marzo de 2010

Las " Itis" del atleta amateur

Gracias al gran auge de las carreras populares, parece ser que el chip de los corredores amateurs haya cambiado. Cada vez se ven más aficionados que han dejado de practicar lo que antes se llamaba "footing" y ahora podemos verlos haciendo cosas más complejas como series, cambios, mirando el crono, controlando el pulsómetro, en el gimnasio haciendo abdominales, estirando, etc. O sea imitando a la élite.
Estos personajes entre los cuales me incluyo, son los que encontramos los fines de semana en cualquiera de las numerosas carreras que tienen lugar en cualquier lugar del mundo, desde la Antártida al desierto del Sahara.


Físicamente pueden ser muy diferentes, hombres, mujeres, niños, altos, delgados, calvos, melenudos, guapos, feos, regordetes, ancianos, vestidos con chandal, con mallas, camiseta de algodón o técnica...
Pero, hay unas etapas en la vida del corredor aficionado por las que todos suelen pasar. Algunos pasan por todas (pasando más tiempo en alguna de ellas) en cambio otros se saltan alguna de las etapas. Aquí analizaré las que se me ocurren en el orden que me parece más lógico:

ETAPAS DEL ATLETA AMATEUR

- Marquitis: Hay corredores que les cuesta dar el paso hasta hacer la primera carrera. Pero una vez que lo hacen, generalmente no hay vuelta atrás. Si la experiencia es positiva, habrá una segunda y una tercera, etc. Se probarán distancias nuevas, cada vez más largas y ya sea por el mayor entrenamiento o por más experiencia, las marcas se irán mejorando, muy rápido al principio y después poquito a poco hasta llegar al punto de que te va la vida en bajar un segundo en un diez mil, porque hay un abismo entre hacer 39.59 ó hacer 40.01, y ya no digamos de bajar de 1h 30 en una media o de 3 horas en una maratón.
Pero a todos le llega el día que comprenden que su mejor marca ya quedó atrás y nunca la podrán superar. Aunque se puede continuar en esta etapa intentando hacer la mejor marca de la temporada, o bien, intentando superar un objetivo establecido a principio de temporada.

- Puestitis o Trofeitis: Esta fase suele empezar después de haber acabado con la etapa de marquitis o bien solaparse ambas, según la competitividad del corredor. Hay dos maneras de actuar, una es al llegar a cierta edad en un buen estado de forma se puede competir contra los corredores que pertenecen a tu misma categoría. O bien asistir a carreras minoritarias donde la posibilidad de hacer un buen puesto es más asequible.
- Fascitis, tendinitis, periostitis,... La etapa más temida, que puede aparecer en cualquier momento y varias veces a lo largo de la vida. Por desgracia para algunos a veces es la última etapa como corredor. Estas lesiones son consecuencia de múltiples factores: abuso en los entrenamientos, calzado inadecuado, no estirar, problemas físicos, accidentes, etc.


- Viajitis: También hay quién se lo monta bien y con la excusa de seguir participando en cursas, lo hacen pero eso sí en lugares más o menos remotos, como Nueva York, Londres, Sidney, etc y así de paso aprovechan la ocasión para hacer turismo.



- Relajitis: Supongo que llega un momento en que casi todos vuelven al inicio, o sea correr porque te gusta, te relaja, olvidándote de las marcas y el puesto y porqué no, abandonando las carreras, simplemente salir a correr con los amigos para irse luego a almorzar.


- Mediatitis: También se empiezan a conocer las vivencias de algunos personajes más o menos famosos aficionados a este deporte que aprovechando su condición hacen un poquito de publicidad de este mundo, como es el caso del Xavier Bonastre y l'Arcadi Alibés. Este último acaba de realizar su triple 100 (100 maratones, 100 medias y 100 diez miles). Enhorabuena!


Supongo que si alguien lee esta entrada, se le ocurrirá alguna etapa que no haya tenido en cuenta. Nada más fácil que hacer un comentario y si me parece interesante, no tendré ningún problema en añadirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario