jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA ANÉCDOTA DE LA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN 2011



¿ Cómo te llamas ? "Yama" Leiva

El domingo pasado 13 de Noviembre, leí un tweet donde se informaba que a través de la web "diariovasco.com", podría seguir en directo la Behobia - San Sebastian de 20 kms de distancia. Me conecté y pude ver toda la carrera.

Desde el pistoletazo de salida hubo un grupo de 5 corredores que se destacó del resto del pelotón, entre ellos 3 etíopes, un corredor nacional y el egarense Jaume Leiva . Desde el inicio de la retransmisión confundieron a Jaume con otro atleta, hasta el punto de que tras la insistencia de los locutores en cambiarle el nombre y que las imágenes por Internet no son tan nítidas como en la tele, empecé a dudar de que fuera él, llegando incluso a borrar un tweet donde anunciaba que Jaume Leiva estaba en el grupo de cabeza de la carrera.

Pero sobre el km 14 se acercó a él la moto con el cámara de televisión y enseguida anunciaron que se habían equivocado de atleta, el corredor de la gorra con camiseta amarilla y pantalón negro era "Yama" Leiva, así lo nombraron y se quedaron tan panchos.

Por la tarde leyendo la crónica que hizo Jaume sobre la carrera lo entendí todo: km 14, Jaume dándolo todo y sin apenas aliento y un tio que insiste en preguntarle su nombre, él respondió como pudo con un resuello de voz "Jaumeleiva" y el cámara entendió "Yama" Leiva o algo parecido. Pero esto lo explica él mejor en su crónica que copio a continuación.

Fínalmente 4º clasificado, sin estar en su mejor momento de forma. Felicidades Jaume.


Disparo de salida…salimos a un ritmo cómodo y el grupo lo lideran los tres etíopes y Marc Roig. Detrás un amplio grupo de atletas con Asier, Jon, Alvaro, Richi y yo entre otros.

No he mirado parciales pero creo que iríamos sobre 3’08-3’12/km. El paso por el km 5 se me resiste ya que ha hecho bastante calor y tenía la boca seca, necesito ya mi primer trago de agua. El grupo sigue unido en la subida fuerte del km 8 y empieza el fuerte viento a hacer de las suyas. A falta de 400 mtrs de coronar dos etíopes pegan un cambio brutal y nadie consigue ir detrás de ellos. En la bajada fuerte empiezo a alargar la zancada para atrapar a los dos etíopes y detrás mío se viene Alejandro Fernandez y el otro etíope. Aquí se corta el grupo de cabeza y consigo pillar a los dos primeros. El ritmo ha aumentado y las piernas empiezan a doler más de la cuenta, pero pienso que es lógico con tan poco entreno, suficiente estoy haciendo, así que me toca sufrir a falta de 9 km que es donde me quedo solo.


El público te anima a muerte y lástima que el locutor no sabía quien era, es lo que tiene ser popular y querer estar alante . La moto se me acerca unas cuantas veces para preguntarme que quien soy y como me llamo. Pues me llamo Jaume Leiva y voy muy jodido, no puedo casi hablar jejeje. Paso la zona del puerto km 15-16 y me espera la gran subida…ufff que ambiente, pelos de gallina y eso que voy al límite de fuerzas. Esto si que es PÚBLICO a pie de carrera. Llego arriba como puedo y empiezo a bajar también sin fuerzas, no sé que da más rabia si subir mal o bajar peor, que impotencia. Por detrás Jon me va cogiendo terreno y a falta de 1.5km me pilla. Aquí es donde vienen todos vuestros ánimos y vuestro apoyo. Último km interminable pero mi cabeza tiene ganas de sufrir y acabo ese último km por debajo de 3′

Al final 4rto, sin podium pero muy feliz con mi medalla colgada y con la experiencia de correr en una de las pruebas más prestigiosas del calendario atlético. Ha sido un buen debut con Runnersworld y con Adidas y hoy mi cabeza me ha vuelto a decir que tiene ganas de sufrir y hacer grandes resultados.


Jaume Leiva

1 comentario:

  1. Menudo crack! Y qué paquetes, era tan fácil como buscar su dorsal y nombre!

    ResponderEliminar