jueves, 17 de junio de 2010

ANALISIS MAS O MENOS OBJETIVO DE LA TEMPORADA





Pulsa el play




Esta ha sido una temporada muy importante, ya que ha sido la de la fundación del grupo de Dureza Extrema, formado por los integrantes del grupo del Chicho más otras nuevas incorporaciones, llamado así por hacer los entrenamientos en el Circuito bautizado como de Dureza Extrema, allá por Matadepera.

Como se puede apreciar en la foto, esta ha sido un año de altibajos, gracias sobretodo a la incorporación de Xavi Ruiz, que procedente de la ACB y tras rechazar una oferta de los Globber Trotters ha llamado a las puertas de nuestro grupo. En cuanto lo vimos pensamos que era un fichaje ideal ya que además de sus obligaciones deportivas, podría ejercer unas funciones logísticas muy importantes, con sus 2 metros 8 cm. nos ha ayudado a abrir muchos senderos donde las ramas bajas impedían un buen entrenamiento y así por donde el pasaba ya no teníamos que volver a agacharnos. Como consecuencia de esta faena bien hecha, actualmente estamos estudiando la posibilidad de intentar incorporar al waterpolista Iván Pérez ( que por aquí anda ) que aunque es un poco menos alto, su envergadura de hombro a hombro nos ensancharía notablemente los caminos más estrechos.

Hay que felicitar a Xavi, ya que ha cumplido con creces en la parte deportiva puesto que es muy meritorio acabar de forma tan digna medias maratones teniendo en cuenta su envergadura



El inicio de la temporada fue en Septiembre y Paco Galera se autoproclamó entrenador. Los entrenamientos oficiales eran a las 17h 30' entre semana ( cada uno va los días que puede ) y el domingo por la mañana si no hay carrera. Aquí se formaron dos grupos, los madrugadores a las 7.30 capitaneados por el Chicho y los demás a las 8h dirigidos por Paco. Entre semana más o menos hacíamos todos lo mismo y solía ser el Circuito de Dureza Extrema. En cambio el domingo el primer grupo empezó de forma más intensa con salidas más largas y entrenamientos más exigentes, en cambio los menos madrugadores empezamos un poco más tranquilos. Esto fue así hasta finales de febrero donde algunos hicimos la última Media y empezamos a acortar los entrenos, en cambio los que iban a Montornés continuaron al mismo ritmo hasta finales de marzo. A estas alturas, Galera ya había dimitido como entrenador alegando que no podía con la presión, pero todos sospechamos que el verdadero motivo era que no nos perdonaba que no le hubiéramos regalado la panera por Navidad.





A partir de aquí en principio era Chicho quién se ponía al frente del Grupo, pero realmente no ha sido así ya que más bien se instauró una especie de Anarquía donde nadie mandaba y mandaban todos, generalmente el que iba delante era el que decidía que tocaba ese día y casi nunca se hacía lo decidido previamente el día anterior, que generalmente se cambiaba pocos minutos antes de salir del vestuario, para volver a ser cambiado como he dicho antes por la cabeza del pelotón. De esta manera hemos acabado la temporada sin hacer prácticamente ninguna serie y muy pocos cambios. Por no decir la nula asistencia al gimnasio después de cada sesión, a no ser para beber un poco de agua y admirar el paisaje.

Quiero añadir que a pesar de esta aparente disputa por el poder entre Chicho y Paco, ha reinado la cordialidad en todo momento, ya que ambos son de carácter afable y siempre ha primado el buen rollo en el grupo, con algunos piques en los entrenamientos que quieras que no, son la salsa de este deporte.




Otro contratiempo de la temporada ha sido EL BAR, cambiaron los dueños del Bar del Club y aparte de no tener Estrella, tampoco se enrrollaban con poner algo para picar. Por suerte alguien descubrió un local muy cercano que aparte de barato había tapa con la consumición, hasta que lo ... cerraron y vuelta a emigrar al bar del Club. Actualmente han vuelto a abrir el otro bar con dueños diferentes, pero no es igual que antes, 4 olivas mal contadas con la cerveza.... y claro esto no ayuda a nuestra estabilidad emocional.

Pero a pesar de estos contratiempos, los excesos de entrenamiento de unos y la escasez de otros, la anarquía en las salidas, cambio de entrenador, poca calidad de las sesiones, etc, etc. Parece ser que en lugar de actuar de forma negativa ha sido un revulsivo para la gran mayoría y ha habido buenos resultados en el cómputo general de la temporada:

- Podiums, en Tárrega y Bonaire de Loli, en Viladecavalls de Jaume y en Sant Quirze mio.

- Trofeos de la Sección de Atletismo del Club para: Llorenç, Paco Gómez, Paco Galera, Jaume, Jordi Ferrera, Chicho, Pedro y Loli.

- A parte de que la mayoría han cumplido con los objetivos previstos para la temporada.




A nivel individual, los cuñaos han hecho una excelente temporada, Jose consiguió en Montornés rebajar la marca de 1h 30' en una Media Maratón y Toni ha estado punto de lograrlo y si sigue así seguro que lo consigue el próximo año. Igualmente no tendrán ningún problema para bajar de los 40' en los 10 km ya que corren como las gacelas cuando son perseguidas por un león.

Respecto a Jose y Toni como todo el mundo sabe, existe una leyenda urbana que dice que realmente se trata de un solo corredor, se transforman en las carreras en una máquina bicéfala de correr. Yo este tipo de leyendas urbanas no me las acabo de creer, pero buscando por internet encontré esta foto y aquí la pongo ..... y que cada cual piense lo que quiera.




La Loli también ha hecho una excelente temporada, ha ido progresando de menos a más esforzándose tanto en los entrenamientos como en las carreras y al final ha sido recompensada con buenos resultados y con su merecido trofeo en Tárrega. Tenemos que cuidarla y mimarla porque de momento es la única integrante femenina del grupo.

Lo de Jaume Alvarez es un caso único en la historia del atletismo mundial, él no progresa de menos a a más, ni de más a menos, es la regularidad personificada. Su cerebro es un ordenador de última generación que envía las órdenes al motor de sus piernas para que estas funcionen de manera constante durante toda la temporada. Asimila y obedece las órdenes de sus entrenadores sin rechistar. Es alto, elegante y bien parecido ... En definitiva, es el suegro que toda yerna quisiera tener.

Angel Barbero repescado del mundo de la natación ha tenido una progresión excelente a lo largo de la temporada consiguiendo bajar de los 40 minutos en un 10.000. En cambio las largas distancias de momento se le han atragantado un poco y parece ser que solo tiene previsto asistir la temporada que viene a las Medias como Mataró y Montornés donde pueda recaudar buenos regalos sin ánimo de grandes marcas (la ruta de los polvos). Pero algo me dice que gracias a su espíritu competitivo y el gusanillo de la marquitis, con un buen rodaje no tendrá problemas para bajar de la mítica barrera de 1h 30'.


En cambio Luis Martínez no ha tenido el año. En mi modesta opinión empezó la temporada con demasiadas ganas entrenando muchos días y con mucha intensidad. Hacía buenos entrenamientos pero en la competición no acababa de cuajar lo que de él se esperaba. Viendo el entrenador que esto le podía afectar sicológicamente, le ofreció el puesto de cronometrador del grupo justo el día que se le rompió el cronómetro. Pero esto no le amilanó, al contrario, se tomó su nueva función muy a pecho, se compró un GPS, y desde entonces no hay zancada que haga que no quede reflejada en una gráfica. Ha medido nuevos circuitos para entrenar la próxima temporada y ha comprobado que sean correctas las medidas que los veteranos de la sección habían comprobado usando la rueda. Este hecho ha sido motivo de polémica, ya que se han formado dos subgrupos, los que piensan que vale la pena utilizar las nuevas tecnologías y los que añoran los tiempos de la invención de la rueda.

Pero Luís también tiene problemas con el GPS, primero es que de tanto mirarlo no sabe por donde corre y ha tenido algún que otro accidente y segundo no puede vivir sin él ( se comenta que incluso cronometra el tiempo y ángulo de sus meadas). En resumen comprendiendo sus adicicciones visitó un sicólogo deportivo que le recomendó que se buscara alguna actividad que no tuviera nada que ver con sus aficiones, que le relajara, recoméndandole la pintura, y dicho y hecho ya ha hecho su primer cuadro:


Con Jordi Ferrera tenemos un problema de difícil solución: el vicio, la soledad y la comodidad le pueden. Me explico para que no haya malos entendidos:

- Según el señor Francisco Santander (Santa), fuente fidedigna donde las haya, Jordi tiene unas cualidades innatas increibles que estropea con el tabaco y con la cerveza. Lo del tabaco por supuesto que lo comparto, pero respecto al asunto de la cerveza ya he escrito alguna vez las propiedades positivas que se le atribuye, por lo que casi podría considerarlo como dopaje.

- Lo de la soledad, lo refiero a que no le gusta ir solo en carrera por lo que se busca siempre alguién a quién acompañar, lo que me parece estupendo pero... el pero lo explico en el tercer punto.
- La comodidad: como he dicho antes se busca algún compañero de carrera para no ir solo, pero suele ser alguien mucho más lento que él, por lo que suele acabar más freco que una rosa.

(Voy a contar un secreto muy íntimo, hace 40 años que empecé a ir al cole con Jordi: y jugaba a fútbol mejor que yo, corría más que yo y seguramente sería más guapo.... y no es que le tuviera envidia pero AHORA LE GANO.


Manolo Galán también ha culminado una excelente temporada, donde además de destacar por sus buenas marcas (1h 25' en Gavá), ha destacado también por el ritmo infernal que imponía en los entrenamientos cuando estos tenían tendencia a subir. Tan buena ha sido su temporada que incluso ha llegado a vencer a su hermano, el todavía mítico Paco Galán.
Lo de Luichi problemas mucosos aparte es apatía pura ante la competición, ya van unos cuantos años corriendo con buenas marcas, imposibles de superar. Además, su extrema solidaridad con sus compañeros (Solidaridad Extrema) hace que en sus entrenamientos se dedique casi en exclusiva a labores humanitarias acompañando siempre al compañero más débil o rezagado, no teniendo inconveniente alguno en acortar el entrenamiento o regresar antes para no dejarlo solo. Aún así ha tenido fases de la temporada en que ha logrado un gran estado de forma pero ya sea un resfriado, la alergia o su pesimismo han hecho que volviera a desanimarse. Pues que no se crea que esto va a seguir así, el año que viene lo pondremos en su sitio. Me apuesto una cena a que antes de Semana Santa vuelve a bajar de hora y media en una media.


El Fortu, tiene claro lo que le gusta y por eso se lo pasa bien, pienso que no es muy competitivo y por eso no asiste a muchas carreras y disfruta rodando en grupo, evitando si puede series y cambios y cuando puede aunque sea solo, hace como Mahoma, como la montaña no viene a él, él es que va a la montaña a correr a su ritmo durante un buen rato. Claro que si la rodilla le funcionara un poquito mejor, quizás sería como los demás.

Llorenç, al contrario del año pasado, empezó la temporada muy flojo, lógico porque apenas entrenaba y lo hacía de manera muy irregular. A medida que ha pasado la temporada sus resultados han mejorado, quedándose a pocos segundos de bajar de hora treinta en Montornés. Lo cual me hace pensar que el año que viene, si consigue tener más regularidad y paciencia, puede pulverizar esta marca en varios minutos, ya que tiene facultades físicas para conseguirlo.




Pedro, como siempre, lo da todo en los entrenamientos, soliendo imponer un fuerte ritmo al inicio de ellos, siendo casi siempre la cabeza del pelotón sin escaquearse nunca si hay que hacer algún cambio o alguna serie. Ha tenido una temporada un poco irregular pues motivos personales le han impedido venir regularmente en algunas épocas, aún así está satisfecho con sus resultados. Aparte de lo deportivo, añadir que es la alegría del equipo, siempre nos acompaña su característica carcajada y tiene la gran habilidad de reirse de los chistes que él mismo cuenta. De hecho estamos estudiando la posibilidad de subvencionar la Sección vendiendo el politono de su carcajada.




La parte más negativa de la temporada, la ha protagonizado Manolo S. Barato ( que San Filípides lo ayude en su rehabilitación) y la explicaré en verso para que sea menos triste:

Manolo Sánchez Barato
tenía un menisco
pero en un mal rato
se lo hizo cisco
En el gimnasio convalece
y las calorías quema
pero lo que a él le apetece
es correr con Dureza Extrema

(Pido perdón sinceramente y con humildad por esta rima malsonante)

Paco Gómez. Sobre mi temporada (2º año con estos amigos), estoy muy satisfecho ya que aunque sea por muy poquito he mejorado mis marcas en Media Maratón, 10.000 y 5.000. Creo que en 5000 y 10 km he llegado al límite de mis posibilidades por lo que me queda intentar mejorar en los 21 km, aunque va a ser difícil, pero bueno, algún objetivo hay que ponerse para el próximo año. Lo de la Maratón aún no me lo planteo de momento, no sabría donde sacar el tiempo para entrenar para acabarla de manera más o menos digna. Si me respeta el cuerpo (cuerpecillo) lo dejaré para más adelante.



También ha sido esta la temporada en la que he empezado con este blog y mi objetivo es que siga funcionando y que le llegue al mayor número de personas posible. No quiero que sea un blog muy serio por lo que corro el riesgo con comentarios o con imágenes de herir la sensibilidad de alguien, espero que esto no ocurra porque no es mi intención y si ha pasado alguna vez espero me perdonen y sobretodo me lo digan.


Gracias por dejarme entrenar con vosotros.

4 comentarios:

  1. Qué grande!!!! Me he reído un rato con la entrada (sobretodo con los comentarios sobre Jordi... el Sr. de los vicios - desde el cariño).

    Se nota que habeis montado un grupo majo... Le entran ganas a uno de formar parte de "Dureza Extrema"...

    A seguir igual... con el blog, que está cojonudo y disfrutando con este mundillo del running.

    ResponderEliminar
  2. Después de preguntarlo un par de veces y no obtener respuesta... insisto en el tema.
    A que se refiere el autor cuando dice "admirar el paisaje" en el gimnasio?
    Agradeceré cualquier explicación que ayude a disipar mis dudas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, contenta estoy de ver a un nuevo miembro, llegará lejos, (como el padre claro).
    Se le ve un poco triste, ¿Qué pasa? ¿No le animáis? Aupa Pau ¡¡¡¡ tu serás un campeón.
    Aurora 1

    ResponderEliminar
  4. Los cuñaos son los mejores y esa Loli, es la mejor..puedo con eso y con todo lo que se le ponga delante, esa Loli.........Mary

    ResponderEliminar